jueves, 8 de julio de 2010

MI BEBE NO COME QUE HAGO!!!

Primero hay que tener en cuenta que muchos bebes no comen la primera vez. Y esto no es nada raro, es bastante común, acostumbrados a la leche, esa cosa que le ponen en la boca..... no saben que hacer !!!!
Entonces si tu bebe es uno de esos ( claro sino no estarías leyendo esto!!), primero que nada

PACIENCIA


TRANQUILIDAD

Por mas que sean chiquitos ellos se dan cuenta de nuestros estados de animo, si estamos nerviosas, no van a saber porque y ante esto seguro se ponen a llorar y se ponen fastidiosos, es su forma de reacción.
Una vez tranquilas...
Lo primero es la consistencia de la papilla, que no sea muy puré, porque no van a saber que hacer, ni demasiado liquida para que no sea como leche,debería ser algo mas parecido a un yogurt.
Otra cosa es la temperatura, tiene que estar tibia, la misma temperatura que toman la leche.
Empiecen con papillas de una sola verdura o fruta, para que vayan sabiendo que les gusta mas, el zapallo, el plátano, la manzana...los sabores mas dulces son los que mas les gustan, dejen lo otro para cuando acepte un poco mas la comida.
Igualmente al principio escupen mas de la mitad de lo que tragan,....  es porque no saben como comer....igual aprenden, MAS PACIENCIA!!
Si así y todo no comen, pueden probar hacer la papilla con la leche que toman. Si toman pecho, saquense un poco de leche y mezclenla con la papilla, al reconocer el sabor, van a estar mas dispuestos a comer.
Otra cosa es no esperar a que estén "muertos de hambre" porque así comen mas.....NO!! Seguro se enojan y no comen nada. Por ejemplo si toman leche cada 3 horas,a la hora u hora y media de haber tomado leche, probar con la papilla.
Sino ( con mi bebe funciono así) es darle un poco de leche, para que estén mas tranquilos y probar con las papillas....para terminar si son como el mio, seguro piden mas leche!!!! pero bueno....de a poco van comiendo y les van sacando la leche.

MUCHA SUERTE!!!

Y recuerden antes o después van a comer, nunca comparen sus bebes con otros, cada bebe es único y tiene sus tiempos. Respetenlos y siempre consulten con su pediatra, esa tiene que ser su mejor guia.

TORTA MOUSE DE LIMON

Ingredientes



Galletas tipo de vino 2 paquetes.

Mantequilla c/n

Gelatina sin sabor 2 cditas, o 2 hojas.

Yemas 4

Azúcar 2/3 taza

Limón 1

Crema de leche 150 cc

Merengue

Claras 3

Azúcar 3 cdas.





Preparación





Forrar un molde de 22 cm de diámetro con film. Cubrir con las galletitas molidas con la mantequilla. Reservar.

Rallar el limón. Y exprimir el jugo.

Remojar la gelatina sin sabor. Reservar.

Poner en una cacerolita a baño maría las yemas y el azúcar, batir apenas. Agregar el jugo y la ralladura de limón. Mezclar hasta espesar. Sacar del fuego.

Hacer el merengue batiendo las claras con el azúcar a punto nieve.

Retirar la gelatina de la heladera, batirla e incorporarla a la mezcla de las yemas, luego incorporar la crema, y por ultimo el merengue en forma envolvente.

Verter sobre la masa de galletas y llevar a la heladera o freezer hasta que este bien frío





Nota



● Se puede decorar con la clara que sobra merengada, o con rema y frutillas, o así sola. Queda riquísima.



● También puede hacerse solo el Mouse, y enfriar en porciones individuales. Para poder porcionarla mejor para los chicos.

SOUFLE DE SALMON O ATUN

Ingredientes



Salmón 1 medallón chico cocido a la plancha o sartén, o atún al agua 1 lata.

Papa 1 mediana

Huevos 2

Sal pimienta a gusto



Salsa Blanca



Aceite de canola 1 cda

Harina 1 cda.

Leche 2 tazas.





Preparación





Salsa Blanca



Calentar el aceite en una cacerolita, agregar la harina y mezclar bien con un batidor para que no se agrume, ir agregando la leche de a poco. Una vez espeso, agregar el resto de la leche. Cocinar a fuego lento hasta que se espese, revolviendo para que no se pegue la harina abajo. Reservar.



Cocinar la papa en el microondas. Cuando este tierna, pelar y pisar. Mezclar en un bol con el salmón desmenuzado o el atún, integrar bien. Sal pimentar (a gusto). Agregar la salsa blanca. Una vez que este todo bien integrado, agregar las yemas de huevo y por ultimo las claras batidas a nieve, en forma envolvente. Colocar en una budinera corona o en moldes individuales aptos para horno.

Cocinar en horno moderado a baño maría (poner la budinera o los moldes en una fuente con agua) por aproximadamente 40 minutos, ( depende si usamos un molde grande o varios pequeños).

Para saber si esta pinchar con un pinche o cuchillo y si sale seco, ya esta!!





Nota



● Tengan cuidado con la sal si usan atún, porque ya es bastante salado por si solo.



● Es una buena forma de darles salmón a los mas chiquitos, porque como tiene sabor fuerte, a veces cuesta. De esta forma se suaviza mucho el sabor.

MIL HOJAS DE PAPA Y ACELGA

Ingredientes:



Ligue

Huevos 2

Crema de leche 100 cc

Sal y pimienta (dependiendo de la edad del bebe)

Nuez moscada

Queso rallado 50 g

Armado

Papas 3

Acelga 1 paquete

Cubierta

Manteca 25 g





Procedimiento:



Ligue



Mezclar los huevos, la crema, los condimentos y el queso rallado.



Armado



Untar con manteca un molde apropiado para horno y alternar capas de papas peladas y cortadas en rodajas muy finas. Verter ligue, acelga cocida, escurrida y picada y ligue nuevamente.

Finalizando con papas. Esparcir pedacitos de manteca y cocinar en horno moderado de 25 a 30 minutos. Debe quedar firme y dorado.

Si el horno es muy fuerte o se nota que la preparación se reseca y dora demasiado, se puede tapar con papel aluminio unos minutos antes de terminar la cocción.



Nota:



● Esta es una receta que conviene hacerla para toda la familia por las cantidades y siempre se puede armar una porción individual para el bebe, haciendo separando un poco del ligue sin sal ni pimienta.



● En el caso de querer hacer solo una porción para el bebe. Usar una papa chica y unos 4 cubitos de acelga o espinaca congelada. 1 huevo y 50 cc de crema de leche.

POSTRE DE PERAS Y VAINILLAS

Ingredientes



Peras 5

Vainillas o Champañas 300 gr.

Queso blanco tipo Filadelfia 300 gr.

Cacao en polvo o canela.



Preparación



Pelar Las peras, sacarles el corazón, cortarlas y hervirlas en una cacerolita con agua, hasta que se hagan puré. Colarlas y procesarlas hasta que quede un puré suave.

Romper las champañas, haciendo trozos pequeños, casi migas. Forrar una fuente cuadrada o redonda, como más les guste. Cubrir por encima con el puré de peras, y por ultimo el queso. Espolvorear con el cacao, o con canela, o sin nada como mas les guste!!. Servir







Nota



● En vez de peras, se pueden usar manzanas. Y en lugar de queso crema, un pote de crema de leche, batido con 2 cucharadas de azúcar. (Claro esto ya no es tan liviano ☺ pero queda muy rico).O bien batir 2 potes de yogurt natural con 2 cucharadas de azúcar y una cdita de esencia de vainilla.



● También pueden hervir las peras o manzanas con un pedacito de rama de canela, eso si cuando la procesen acuérdense de sacarla. La combinación del puré con la canela, es riquisimo.



● Recuerden mantenerla refrigerada, porque ya sea que usen queso, crema o yogurt, necesitan frío.

RISOTO PARA BEBES

Ingredientes



Aceite de canola u oliva 1 cda

Arroz 1 tazita de cafe

Cebolla picada finita 1 puñadito

Zapallo 1/2 taza de pure
zapallito italiano 1/2 taza echo pure 

Pollo picado 1/2 taza
Caldo de verduras 2 tazas

Tomillo 1 pizca (o cualquier condimento que utilicemos normalmente)

Orégano 1 pizca

Mantequilla 1 cdita

Queso rallado 1 cdita



Procedimiento



Calentar el aceite en una sarten, reabogar la cebolla agregar el arroz, las verduras, el pollo y un poco de caldo, ir revolviendo de a poco. A medida que el caldo se consume ir agregando mas, hasta que el arroz este casi a punto. Condimentar, agregar un poquito mas de caldo la mantequilla y el queso. Integrar bien. Tapar y dejar reposar por 5 minutos. Servir tibio.





Nota



● Cuando no tenemos tiempo, ganas o paciencia ☺, se puede agregar el caldo todo junto y revolver de vez en cuando para que no se pegue el arroz. Al final agregar la mantequilla y el queso, que es lo que hace que quede el risoto bien cremoso..

PAPILLA DE MAIZENA

Ingredientes



Leche 1 ½ taza

Maizena 1 ½ cda.

Esencia de vainilla ½ cdita.

Canela 1 pizca. (Optativo)





Procedimiento





Disolver la maizena en un poco de leche fría, para que no se agrume. Colocarla al fuego e ir incorporando el resto de la leche y al esencia de vainilla. Mezclar constantemente (para que no se agrume) hasta que se espese, mas o menos 2 minutos. Servir tibio y espolvorear con la canela (optativo)







Nota



● Esta es una de las primeras papillas que pueden comer o sea que sino la comen la primera vez, no se desilusionen es normal. Siempre conviene dejar pasar unos dias y seguir intentando. Tarde o temprano comen ¡!.



● Lo ideal es que de postre coman fruta, pero se la pueden preparar de vez en cuando, o intentar con esta sino quieren la fruta.

Tambien puede interesarte:

Papilla de arroz y zapallo
Papilla de avena y pera
Papilla de arroz y platano

COMPOTA DE MANZANAS

Ingredientes



Manzanas 2

Agua c/n

Fructosa ½ cda.





Preparación



Pelar las manzanas, quitarles el corazón. Cortarlas en trozos, colocar en una cacerola, cubrir con agua y cocinar hasta que estén tiernas. Procesar con la fructosa. Servir frío.







Nota





● Se puede usar también peras en vez de manzanas.



● Se le puede agregar una cucharadita de canela al agua queda también muy rico.



● Recuerden que no conviene agregarle azúcar a las preparaciones, pero si fuera necesario, es mejor la fructosa que el azúcar común.

CALDO BASE PARA TODAS LAS COMIDAS

Ingredientes




Zapallo

Zanahoria

Choclo

Zapallito italiano

Espinaca.

Verdura surtida.

Pechuga de pollo.

Betarraga (hervirla por separado)





Preparación





Hervir en una olla grande con abundante agua, hasta que este bien cocida la verdura.

Una vez que este echo, aproximadamente 40 minutos o mas dependiendo la cantidad, Vamos a procesar todo por separado y guardar en cubeteras rectangulares. La betarraga hacerla siempre por separado, sino toda la comida va a ser roja!

El pollo picarlo en la picadora y también guardarlo en la cubetera.

Teniendo en cuenta que un cubo es una porción de lo que come un bebe. En un cubo caben 1 cucharada sopera que son aproximadamente 30 gr.

Un bebe come entre 150 y 300 gr.



Nota



● Teniendo todo por separado, podemos combinarlo de diferentes maneras, para hacer diferentes comidas sin tener que estar cocinando cada vez. Conviene hacer bastante caldo suficiente para una semana.



● El caldo también lo guardamos en la heladera por unos días o lo porcionamos y lo freezamos.



● También se puede poner carne desgrasada en el caldo, o hacer a la plancha y también guardar en la cubetera.



● Con todo esto en el freezer es mucho más fácil cocinar.





● También se puede agregar al caldo brócoli, berenjena, coliflor, etc.… Una vez que la pediatra nos permite incorporar estos alimentos en la dieta del bebe, es importante hacerlo, así se van acostumbrando a los sabores. No hay que tener miedo, porque ellos prueban todo y cuanto mas prueben de chicos, mas van a comer de grandes, por que el paladar esta acostumbrado a estos sabores. Por eso es que es importante presentarle los purés por separados, para que distingan sabores y colores, es mas atractivo y seguro se aburren menos de la comida.



Todas las recetas que siguen se pueden hacer usando esta base y agregando otras cosas, lo que hace que sea mucho mas rápido cocinar.

COCINAR BETARRAGA





La betarraga conviene hervirla siempre por separado, porque sino todo toma color rojo.

Lavarlas y hervirlas enteras en una cacerola con agua. Cuando las pinchemos y esten tiernas, retirarlas. Dejar enfriar. Pelar y procesar. También se pueden freezar en cubitos.

miércoles, 7 de julio de 2010

LA COMIDA DE LOS BEBES SEGUN LAS EDADES

TORTA FACIL CON CREMA

Ingredientes



Crema de leche 200 gr (un pote)

Azúcar 250 gr

Harina con polvo de hornear 250 gr

Huevos 3

Esencia de vainilla 1 cda.





Preparación



Batir ligeramente la crema de leche con el azúcar. Agregar los huevos de a uno. Por ultimo la harina. Perfumar con la esencia de vainilla.

Mezclar bien y colocar en un molde enmantecado. Llevar a horno suave por 50 minutos.





Nota



● Es un buena receta base, se puede rellenar con lo que queramos, manjar, crema, frutillas…Tambien se puede reemplazar la esencia de vainilla por cáscara de naranja o limón.



● Es muy fácil de hacer y queda riquísima, así que no se pierdan de hacerla!!.



● También es una buena receta para pedirles a los chicos que nos ayuden.


MUFFINS DE LENTEJAS

Ingredientes



Lentejas secas 500 g

Sal c/n (dependiendo la edad del bebe)

Huevos 2

Crema de leche 50 cc

Queso rallado 30 g







Procedimiento



Colocar en un bol las lentejas con agua, dejar en remojo toda la noche. Retirar el agua de remojo y colocar en una cacerola con agua. Llevar al fuego, dejar hervir hasta que las mismas se muestren tiernas al presionar con los dedos. Dejar reposar y escurrir.

En un bol batir los huevos, la crema de leche y el queso rallado. Luego incorporar las lentejas escurridas, mezclar bien la preparación y salar a gusto.

Volcar al interior de los moldes de muffins la preparación y al final espolvorear con queso rallado. Llevar a horno moderado por 25 minutos



Nota:



● También se pueden agregar tomates cortados en cuadraditos, o pedacitos de queso tipo Gouda.



● Otra posibilidad es en vez de usar moldecitos de muffins, usar una flanera y hacer un solo molde grande.

TARTA ZAPALLITOS

Ingredientes





Masa



Harina 2 tazas

Aceite de girasol ½ taza

Agua ½ taza

Sal, pimienta y/u otro condimento a gusto











Relleno



Zapallito italiano o redondo 2

Cebolla 1 chica

Queso tipo gouda rallado o granulado para pizza ½ taza

Yogurt natural 1

Huevos 2

Sal 1 pizca (dependiendo lo que coma el bebe)

Pimienta 1 pizca (dependiendo lo que coma el bebe)







Preparación



Masa



En un bol poner la harina y los condimentos a gusto. Incorporar el agua y el aceite. Integrar bien los ingredientes sin amasar demasiado. Tiene que quedar una masa lisa.

Estirarla con el palo de amasar y forrar una tartera. Reservar



Relleno



Picar la cebolla bien fina, reabogar en una sartén con apenas aceite y rocío vegetal. Incorporar el zapallito cortado en rodajas bien finas, sal pimentar y tapar hasta que los zapallitos estén tiernos. Revolver cada tanto para que no se queme la cebolla abajo.

Mientras se cocina el zapallito, batir en un bol el yogurt con los huevos solo para integrarlos bien.

Cuando el zapallito este tierno, agregarle el queso y la mezcla de yogurt y huevos.

Volcar sobre la masa que teníamos reservada. Cocinar en horno precalentado moderado por aproximadamente 10 minutos. Cuando este dorada encima, lista para servir!





Nota



● La masa puede usarse para cualquier otra preparación salada, es súper fácil y saborizar agregando por ejemplo, orégano o pimentón o ciboulette, queso rallado o lo que se les ocurra.



● El relleno puede cambiarse por alguna verdura, por ejemplo cebolla. Que queda muy rica con queso y untando la masa con mostaza. O cualquier otra que se les ocurra.

ZAPALLITOS RELLENOS

Ingredientes



Zapallito italiano. 1

Puré de zapallo y zanahoria 2 cubos

Carne cocida y picada 2 cubos. O 100 gr. de carne cocida ala plancha, hervida o ala parrilla y molida.

Queso crema tipo Filadelfia. 2 cdas.

Queso tipo mozarella 2 fetas (o algún queso para gratinar al horno)



Preparación



Cocinar los zapallitos en el microondas (ver cocción de verduras en el microondas) .Descongelar el puré y reservar.

Vaciar las pulpas de las mitades de los zapallitos en el vaso de la licuadora y licuar, mezclar con el puré y con la carne molida.

Agregar el queso tipo Filadelfia.

Rellenar las mitades. Colocar la mozarella por encima y gratinar en el horno.





Nota



● Esta comida la pueden comer a partir que la pediatra les permita consumir el queso. Para los grandes también son muy ricos, y no se necesita agregar sal, ya que el queso saboriza la comida. Por lo que es una buena alternativa para toda la familia.



● En vez de puré puede usarse una zanahoria cocida al microondas, se licua junto con el zapallito y el resto de preparación es igual.

HAMBURGUESAS DE POLLO

Ingredientes:



Pollo 500 g

Manzanas verdes 1

Avena instantánea 2 cdas

Sopa crema de pollo en polvo 2 cdas

Perejil

Rocío vegetal





Procedimiento:



Cortar el pollo en trozos irregulares y colocar dentro de la procesadora.

Añadir la manzana rallada, la avena, la sopa crema en polvo y perejil picado. Procesar.

Formar discos con la preparación y disponerlos con separadores de freezer.

Cocinar en plancha caliente con rocío vegetal vuelta y vuelta. Hasta que este bien cocida.



Nota:



● Podemos agregar los condimentos que queramos según la edad.



● Podemos aprovechar y hacer muchas, unas con más condimentos para los grandes y otras sin sal para los más chiquitos. Freezarlas y siempre tenerlas disponibles. Con un acompañamiento tenemos la comida resuelta. Por ejemplo: para los pequeños puré de papas y zapallo (Si estamos muy apuradas mientras cocinamos en la plancha la hamburguesa, descongelamos 3 cubitos de zapallo o betarraga y listo). Para los grandes unas papas al horno crujientes (reemplazan las papas fritas y son iguales de ricas, ver receta ☺) y ensalada.


martes, 6 de julio de 2010

GUISO DE LENTEJAS

Ingredientes



Lentejas 1 tasita de café

Arroz 1 tasita de café

Puré de zapallo 4 cubitos

Verdura 2 cubitos puede ser espinaca y zapallito o poroto verde, cualquiera que tengan o les guste)

Pollo o carne 2 cubitos.

Cebolla ¼

Caldo 2 tazas.

Tomate 1

Azúcar 1 cdita

Bicarbonato de sodio 1 pizca





Preparación



Poner en remojo las lentejas la noche anterior para que se hidraten.

Cambiar el agua de las lentejas y lavarlas bien. Ponerlas a hervir hasta que estén tiernas, pero no demasiado porque las vamos a seguir cocinándolas después. En la misma cacerola poner el tomate lavado con cáscara.

Reabogar la cebolla en el microondas. En una cacerola poner 1 cdita de aceite de canola y echar la cebolla, solo para que tome sabor, agregar el arroz, las lentejas y el caldo. Pelar y licuar el tomate, agregarle 1 cdita de azúcar y una pizca de bicarbonato. Incorporar a la olla junto con el puré de zapallo, las verduras y la carne ya descongelados. Condimentar con una hoja de laurel.

Cocinar a fuego lento hasta que el arroz este listo. Si fuera necesario agregar más caldo o agua.





Nota



● Cuando lo hagan para el bebe, todos en la familia van a querer probarlo. Así que les recomiendo que hagan mas cantidad y separen una porción para el bebe. Y para los demás pueden salpimentar a gusto.



● La mayor parte de su composición (60-65%) es almidón (un hidrato de carbono), y también tienen fibra, vitaminas B1, B2 y B3, calcio y hierro. El hierro de las legumbres, aunque es abundante, se absorbe menos que el de las carnes. Su contenido graso es muy poco; solo del 2-5%

El contenido en proteínas de las legumbres es elevado, pero sin embargo éstas son de bajo valor biológico, es decir, que escasean algunos de los aminoácidos esenciales para la alimentación humana, por eso debemos combinarla con algún cereal para tener todos los aminoácidos necesarios, y tener una proteína completa. Por ejemplo el arroz.

● Las legumbres son muy importantes en nuestra dieta, por eso es bueno acostumbrar a nuestros bebes, a comer lo mas variado posible, e incorporar todo tipo de alimentos.

VARIEDAD DE PAPILLAS CON CARNE

Ingredientes



Cubitos de carne 2 (para 2 porciones)

Cubitos verdes 2 (zapallito, espinaca, o la verdura verde que queramos, dependiendo lo que coma el bebe)

Papas 2 medianas o semola o arroz o fideos 150gr.

Caldo.

Aceite de canola 1 cdita.





Preparacion



Descongelar los cubitos de carne y verdura. Reservar.



En el caso de usar papas, Pelarlas, cortarlas en cubitos y hervirlas hasta que estén tiernas (recuerden que la papa no puede freezarse ni dura más de 1 día en la heladera). Pisarla con un poco de caldo hasta que quede una consistencia mas liquida que el puré, más o menos como el yogurt. Mezclar con la carne y la verdura. Servir tibio, rociado con una cucharadita de aceite de canola.



En el caso de la sémola, calentar 400 cc de caldo (2 tazas) agregarle 4 cucharadas de sémola, y revolver unos minutos hasta que se espese. Mezclar con la carne y la verdura. Servir tibio rociado con una cucharadita de aceite de canola.



En el caso del arroz calentar 400 cc o 2 tazas de caldo con una tazita de café de arroz. Cuando hierve bajar a mínimo, revolver cada tanto para que no se pegue el arroz, si hace falta agregar más caldo. Cuando este tierno, procesar junto a la carne y la verdura, si fuera necesario ir agregando caldo hasta conseguir la consistencia que deseamos tipo yogurt. Servir tibio rociado con una cucharadita de aceite de canola (para los bebes que ya comen con mas consistencia, no hace falta procesar).



En el caso de los fideos, hervir una cacerolita con agua, agregar 4 cucharadas de fideos cortos. Cuando estén tiernos, 10 minutos mas o menos, colar y procesar junto a la carne y la verdura con un poco de caldo.( la cantidad va a depender de la consistencia que queramos lograr). Para los bebes mas grandecitos, en vez de procesar los fideos se pueden cortar bien chiquitos o usar la picadora, para que quede la papilla con mas textura.





Nota



● Con estas combinaciones tenemos muchas posibilidades, para no aburrir a nuestros bebes siempre con lo mismo, y de paso es súper simple para nosotras ☺



● Recuerden acompañar esta papilla con otra de zapallo, zanahoria, o betarraga. Lo que significa descongelar 2 cubitos mas ☺ Y listo la comida del bebe lista.



● Recuerden también, darle la mayor cantidad de colores posibles, eso significa mas vitaminas, mas nutrientes, tan importantes en este periodo que están creciendo tanto. Y como vieron no es nada difícil, solo descongelar.

CREMA DE ESPARRAGOS

jueves, 8 de julio de 2010

MI BEBE NO COME QUE HAGO!!!


Primero hay que tener en cuenta que muchos bebes no comen la primera vez. Y esto no es nada raro, es bastante común, acostumbrados a la leche, esa cosa que le ponen en la boca..... no saben que hacer !!!!
Entonces si tu bebe es uno de esos ( claro sino no estarías leyendo esto!!), primero que nada

PACIENCIA


TRANQUILIDAD

Por mas que sean chiquitos ellos se dan cuenta de nuestros estados de animo, si estamos nerviosas, no van a saber porque y ante esto seguro se ponen a llorar y se ponen fastidiosos, es su forma de reacción.
Una vez tranquilas...
Lo primero es la consistencia de la papilla, que no sea muy puré, porque no van a saber que hacer, ni demasiado liquida para que no sea como leche,debería ser algo mas parecido a un yogurt.
Otra cosa es la temperatura, tiene que estar tibia, la misma temperatura que toman la leche.
Empiecen con papillas de una sola verdura o fruta, para que vayan sabiendo que les gusta mas, el zapallo, el plátano, la manzana...los sabores mas dulces son los que mas les gustan, dejen lo otro para cuando acepte un poco mas la comida.
Igualmente al principio escupen mas de la mitad de lo que tragan,....  es porque no saben como comer....igual aprenden, MAS PACIENCIA!!
Si así y todo no comen, pueden probar hacer la papilla con la leche que toman. Si toman pecho, saquense un poco de leche y mezclenla con la papilla, al reconocer el sabor, van a estar mas dispuestos a comer.
Otra cosa es no esperar a que estén "muertos de hambre" porque así comen mas.....NO!! Seguro se enojan y no comen nada. Por ejemplo si toman leche cada 3 horas,a la hora u hora y media de haber tomado leche, probar con la papilla.
Sino ( con mi bebe funciono así) es darle un poco de leche, para que estén mas tranquilos y probar con las papillas....para terminar si son como el mio, seguro piden mas leche!!!! pero bueno....de a poco van comiendo y les van sacando la leche.

MUCHA SUERTE!!!

Y recuerden antes o después van a comer, nunca comparen sus bebes con otros, cada bebe es único y tiene sus tiempos. Respetenlos y siempre consulten con su pediatra, esa tiene que ser su mejor guia.

TORTA MOUSE DE LIMON


Ingredientes



Galletas tipo de vino 2 paquetes.

Mantequilla c/n

Gelatina sin sabor 2 cditas, o 2 hojas.

Yemas 4

Azúcar 2/3 taza

Limón 1

Crema de leche 150 cc

Merengue

Claras 3

Azúcar 3 cdas.





Preparación





Forrar un molde de 22 cm de diámetro con film. Cubrir con las galletitas molidas con la mantequilla. Reservar.

Rallar el limón. Y exprimir el jugo.

Remojar la gelatina sin sabor. Reservar.

Poner en una cacerolita a baño maría las yemas y el azúcar, batir apenas. Agregar el jugo y la ralladura de limón. Mezclar hasta espesar. Sacar del fuego.

Hacer el merengue batiendo las claras con el azúcar a punto nieve.

Retirar la gelatina de la heladera, batirla e incorporarla a la mezcla de las yemas, luego incorporar la crema, y por ultimo el merengue en forma envolvente.

Verter sobre la masa de galletas y llevar a la heladera o freezer hasta que este bien frío





Nota



● Se puede decorar con la clara que sobra merengada, o con rema y frutillas, o así sola. Queda riquísima.



● También puede hacerse solo el Mouse, y enfriar en porciones individuales. Para poder porcionarla mejor para los chicos.

SOUFLE DE SALMON O ATUN


Ingredientes



Salmón 1 medallón chico cocido a la plancha o sartén, o atún al agua 1 lata.

Papa 1 mediana

Huevos 2

Sal pimienta a gusto



Salsa Blanca



Aceite de canola 1 cda

Harina 1 cda.

Leche 2 tazas.





Preparación





Salsa Blanca



Calentar el aceite en una cacerolita, agregar la harina y mezclar bien con un batidor para que no se agrume, ir agregando la leche de a poco. Una vez espeso, agregar el resto de la leche. Cocinar a fuego lento hasta que se espese, revolviendo para que no se pegue la harina abajo. Reservar.



Cocinar la papa en el microondas. Cuando este tierna, pelar y pisar. Mezclar en un bol con el salmón desmenuzado o el atún, integrar bien. Sal pimentar (a gusto). Agregar la salsa blanca. Una vez que este todo bien integrado, agregar las yemas de huevo y por ultimo las claras batidas a nieve, en forma envolvente. Colocar en una budinera corona o en moldes individuales aptos para horno.

Cocinar en horno moderado a baño maría (poner la budinera o los moldes en una fuente con agua) por aproximadamente 40 minutos, ( depende si usamos un molde grande o varios pequeños).

Para saber si esta pinchar con un pinche o cuchillo y si sale seco, ya esta!!





Nota



● Tengan cuidado con la sal si usan atún, porque ya es bastante salado por si solo.



● Es una buena forma de darles salmón a los mas chiquitos, porque como tiene sabor fuerte, a veces cuesta. De esta forma se suaviza mucho el sabor.

MIL HOJAS DE PAPA Y ACELGA


Ingredientes:



Ligue

Huevos 2

Crema de leche 100 cc

Sal y pimienta (dependiendo de la edad del bebe)

Nuez moscada

Queso rallado 50 g

Armado

Papas 3

Acelga 1 paquete

Cubierta

Manteca 25 g





Procedimiento:



Ligue



Mezclar los huevos, la crema, los condimentos y el queso rallado.



Armado



Untar con manteca un molde apropiado para horno y alternar capas de papas peladas y cortadas en rodajas muy finas. Verter ligue, acelga cocida, escurrida y picada y ligue nuevamente.

Finalizando con papas. Esparcir pedacitos de manteca y cocinar en horno moderado de 25 a 30 minutos. Debe quedar firme y dorado.

Si el horno es muy fuerte o se nota que la preparación se reseca y dora demasiado, se puede tapar con papel aluminio unos minutos antes de terminar la cocción.



Nota:



● Esta es una receta que conviene hacerla para toda la familia por las cantidades y siempre se puede armar una porción individual para el bebe, haciendo separando un poco del ligue sin sal ni pimienta.



● En el caso de querer hacer solo una porción para el bebe. Usar una papa chica y unos 4 cubitos de acelga o espinaca congelada. 1 huevo y 50 cc de crema de leche.

POSTRE DE PERAS Y VAINILLAS


Ingredientes



Peras 5

Vainillas o Champañas 300 gr.

Queso blanco tipo Filadelfia 300 gr.

Cacao en polvo o canela.



Preparación



Pelar Las peras, sacarles el corazón, cortarlas y hervirlas en una cacerolita con agua, hasta que se hagan puré. Colarlas y procesarlas hasta que quede un puré suave.

Romper las champañas, haciendo trozos pequeños, casi migas. Forrar una fuente cuadrada o redonda, como más les guste. Cubrir por encima con el puré de peras, y por ultimo el queso. Espolvorear con el cacao, o con canela, o sin nada como mas les guste!!. Servir







Nota



● En vez de peras, se pueden usar manzanas. Y en lugar de queso crema, un pote de crema de leche, batido con 2 cucharadas de azúcar. (Claro esto ya no es tan liviano ☺ pero queda muy rico).O bien batir 2 potes de yogurt natural con 2 cucharadas de azúcar y una cdita de esencia de vainilla.



● También pueden hervir las peras o manzanas con un pedacito de rama de canela, eso si cuando la procesen acuérdense de sacarla. La combinación del puré con la canela, es riquisimo.



● Recuerden mantenerla refrigerada, porque ya sea que usen queso, crema o yogurt, necesitan frío.

RISOTO PARA BEBES


Ingredientes



Aceite de canola u oliva 1 cda

Arroz 1 tazita de cafe

Cebolla picada finita 1 puñadito

Zapallo 1/2 taza de pure
zapallito italiano 1/2 taza echo pure 

Pollo picado 1/2 taza
Caldo de verduras 2 tazas

Tomillo 1 pizca (o cualquier condimento que utilicemos normalmente)

Orégano 1 pizca

Mantequilla 1 cdita

Queso rallado 1 cdita



Procedimiento



Calentar el aceite en una sarten, reabogar la cebolla agregar el arroz, las verduras, el pollo y un poco de caldo, ir revolviendo de a poco. A medida que el caldo se consume ir agregando mas, hasta que el arroz este casi a punto. Condimentar, agregar un poquito mas de caldo la mantequilla y el queso. Integrar bien. Tapar y dejar reposar por 5 minutos. Servir tibio.





Nota



● Cuando no tenemos tiempo, ganas o paciencia ☺, se puede agregar el caldo todo junto y revolver de vez en cuando para que no se pegue el arroz. Al final agregar la mantequilla y el queso, que es lo que hace que quede el risoto bien cremoso..

PAPILLA DE MAIZENA


Ingredientes



Leche 1 ½ taza

Maizena 1 ½ cda.

Esencia de vainilla ½ cdita.

Canela 1 pizca. (Optativo)





Procedimiento





Disolver la maizena en un poco de leche fría, para que no se agrume. Colocarla al fuego e ir incorporando el resto de la leche y al esencia de vainilla. Mezclar constantemente (para que no se agrume) hasta que se espese, mas o menos 2 minutos. Servir tibio y espolvorear con la canela (optativo)







Nota



● Esta es una de las primeras papillas que pueden comer o sea que sino la comen la primera vez, no se desilusionen es normal. Siempre conviene dejar pasar unos dias y seguir intentando. Tarde o temprano comen ¡!.



● Lo ideal es que de postre coman fruta, pero se la pueden preparar de vez en cuando, o intentar con esta sino quieren la fruta.

Tambien puede interesarte:

Papilla de arroz y zapallo
Papilla de avena y pera
Papilla de arroz y platano

COMPOTA DE MANZANAS


Ingredientes



Manzanas 2

Agua c/n

Fructosa ½ cda.





Preparación



Pelar las manzanas, quitarles el corazón. Cortarlas en trozos, colocar en una cacerola, cubrir con agua y cocinar hasta que estén tiernas. Procesar con la fructosa. Servir frío.







Nota





● Se puede usar también peras en vez de manzanas.



● Se le puede agregar una cucharadita de canela al agua queda también muy rico.



● Recuerden que no conviene agregarle azúcar a las preparaciones, pero si fuera necesario, es mejor la fructosa que el azúcar común.

CALDO BASE PARA TODAS LAS COMIDAS


Ingredientes




Zapallo

Zanahoria

Choclo

Zapallito italiano

Espinaca.

Verdura surtida.

Pechuga de pollo.

Betarraga (hervirla por separado)





Preparación





Hervir en una olla grande con abundante agua, hasta que este bien cocida la verdura.

Una vez que este echo, aproximadamente 40 minutos o mas dependiendo la cantidad, Vamos a procesar todo por separado y guardar en cubeteras rectangulares. La betarraga hacerla siempre por separado, sino toda la comida va a ser roja!

El pollo picarlo en la picadora y también guardarlo en la cubetera.

Teniendo en cuenta que un cubo es una porción de lo que come un bebe. En un cubo caben 1 cucharada sopera que son aproximadamente 30 gr.

Un bebe come entre 150 y 300 gr.



Nota



● Teniendo todo por separado, podemos combinarlo de diferentes maneras, para hacer diferentes comidas sin tener que estar cocinando cada vez. Conviene hacer bastante caldo suficiente para una semana.



● El caldo también lo guardamos en la heladera por unos días o lo porcionamos y lo freezamos.



● También se puede poner carne desgrasada en el caldo, o hacer a la plancha y también guardar en la cubetera.



● Con todo esto en el freezer es mucho más fácil cocinar.





● También se puede agregar al caldo brócoli, berenjena, coliflor, etc.… Una vez que la pediatra nos permite incorporar estos alimentos en la dieta del bebe, es importante hacerlo, así se van acostumbrando a los sabores. No hay que tener miedo, porque ellos prueban todo y cuanto mas prueben de chicos, mas van a comer de grandes, por que el paladar esta acostumbrado a estos sabores. Por eso es que es importante presentarle los purés por separados, para que distingan sabores y colores, es mas atractivo y seguro se aburren menos de la comida.



Todas las recetas que siguen se pueden hacer usando esta base y agregando otras cosas, lo que hace que sea mucho mas rápido cocinar.

COCINAR BETARRAGA





La betarraga conviene hervirla siempre por separado, porque sino todo toma color rojo.

Lavarlas y hervirlas enteras en una cacerola con agua. Cuando las pinchemos y esten tiernas, retirarlas. Dejar enfriar. Pelar y procesar. También se pueden freezar en cubitos.

miércoles, 7 de julio de 2010

LA COMIDA DE LOS BEBES SEGUN LAS EDADES


TORTA FACIL CON CREMA


Ingredientes



Crema de leche 200 gr (un pote)

Azúcar 250 gr

Harina con polvo de hornear 250 gr

Huevos 3

Esencia de vainilla 1 cda.





Preparación



Batir ligeramente la crema de leche con el azúcar. Agregar los huevos de a uno. Por ultimo la harina. Perfumar con la esencia de vainilla.

Mezclar bien y colocar en un molde enmantecado. Llevar a horno suave por 50 minutos.





Nota



● Es un buena receta base, se puede rellenar con lo que queramos, manjar, crema, frutillas…Tambien se puede reemplazar la esencia de vainilla por cáscara de naranja o limón.



● Es muy fácil de hacer y queda riquísima, así que no se pierdan de hacerla!!.



● También es una buena receta para pedirles a los chicos que nos ayuden.


MUFFINS DE LENTEJAS


Ingredientes



Lentejas secas 500 g

Sal c/n (dependiendo la edad del bebe)

Huevos 2

Crema de leche 50 cc

Queso rallado 30 g







Procedimiento



Colocar en un bol las lentejas con agua, dejar en remojo toda la noche. Retirar el agua de remojo y colocar en una cacerola con agua. Llevar al fuego, dejar hervir hasta que las mismas se muestren tiernas al presionar con los dedos. Dejar reposar y escurrir.

En un bol batir los huevos, la crema de leche y el queso rallado. Luego incorporar las lentejas escurridas, mezclar bien la preparación y salar a gusto.

Volcar al interior de los moldes de muffins la preparación y al final espolvorear con queso rallado. Llevar a horno moderado por 25 minutos



Nota:



● También se pueden agregar tomates cortados en cuadraditos, o pedacitos de queso tipo Gouda.



● Otra posibilidad es en vez de usar moldecitos de muffins, usar una flanera y hacer un solo molde grande.

TARTA ZAPALLITOS


Ingredientes





Masa



Harina 2 tazas

Aceite de girasol ½ taza

Agua ½ taza

Sal, pimienta y/u otro condimento a gusto











Relleno



Zapallito italiano o redondo 2

Cebolla 1 chica

Queso tipo gouda rallado o granulado para pizza ½ taza

Yogurt natural 1

Huevos 2

Sal 1 pizca (dependiendo lo que coma el bebe)

Pimienta 1 pizca (dependiendo lo que coma el bebe)







Preparación



Masa



En un bol poner la harina y los condimentos a gusto. Incorporar el agua y el aceite. Integrar bien los ingredientes sin amasar demasiado. Tiene que quedar una masa lisa.

Estirarla con el palo de amasar y forrar una tartera. Reservar



Relleno



Picar la cebolla bien fina, reabogar en una sartén con apenas aceite y rocío vegetal. Incorporar el zapallito cortado en rodajas bien finas, sal pimentar y tapar hasta que los zapallitos estén tiernos. Revolver cada tanto para que no se queme la cebolla abajo.

Mientras se cocina el zapallito, batir en un bol el yogurt con los huevos solo para integrarlos bien.

Cuando el zapallito este tierno, agregarle el queso y la mezcla de yogurt y huevos.

Volcar sobre la masa que teníamos reservada. Cocinar en horno precalentado moderado por aproximadamente 10 minutos. Cuando este dorada encima, lista para servir!





Nota



● La masa puede usarse para cualquier otra preparación salada, es súper fácil y saborizar agregando por ejemplo, orégano o pimentón o ciboulette, queso rallado o lo que se les ocurra.



● El relleno puede cambiarse por alguna verdura, por ejemplo cebolla. Que queda muy rica con queso y untando la masa con mostaza. O cualquier otra que se les ocurra.

ZAPALLITOS RELLENOS


Ingredientes



Zapallito italiano. 1

Puré de zapallo y zanahoria 2 cubos

Carne cocida y picada 2 cubos. O 100 gr. de carne cocida ala plancha, hervida o ala parrilla y molida.

Queso crema tipo Filadelfia. 2 cdas.

Queso tipo mozarella 2 fetas (o algún queso para gratinar al horno)



Preparación



Cocinar los zapallitos en el microondas (ver cocción de verduras en el microondas) .Descongelar el puré y reservar.

Vaciar las pulpas de las mitades de los zapallitos en el vaso de la licuadora y licuar, mezclar con el puré y con la carne molida.

Agregar el queso tipo Filadelfia.

Rellenar las mitades. Colocar la mozarella por encima y gratinar en el horno.





Nota



● Esta comida la pueden comer a partir que la pediatra les permita consumir el queso. Para los grandes también son muy ricos, y no se necesita agregar sal, ya que el queso saboriza la comida. Por lo que es una buena alternativa para toda la familia.



● En vez de puré puede usarse una zanahoria cocida al microondas, se licua junto con el zapallito y el resto de preparación es igual.

HAMBURGUESAS DE POLLO


Ingredientes:



Pollo 500 g

Manzanas verdes 1

Avena instantánea 2 cdas

Sopa crema de pollo en polvo 2 cdas

Perejil

Rocío vegetal





Procedimiento:



Cortar el pollo en trozos irregulares y colocar dentro de la procesadora.

Añadir la manzana rallada, la avena, la sopa crema en polvo y perejil picado. Procesar.

Formar discos con la preparación y disponerlos con separadores de freezer.

Cocinar en plancha caliente con rocío vegetal vuelta y vuelta. Hasta que este bien cocida.



Nota:



● Podemos agregar los condimentos que queramos según la edad.



● Podemos aprovechar y hacer muchas, unas con más condimentos para los grandes y otras sin sal para los más chiquitos. Freezarlas y siempre tenerlas disponibles. Con un acompañamiento tenemos la comida resuelta. Por ejemplo: para los pequeños puré de papas y zapallo (Si estamos muy apuradas mientras cocinamos en la plancha la hamburguesa, descongelamos 3 cubitos de zapallo o betarraga y listo). Para los grandes unas papas al horno crujientes (reemplazan las papas fritas y son iguales de ricas, ver receta ☺) y ensalada.


martes, 6 de julio de 2010

GUISO DE LENTEJAS


Ingredientes



Lentejas 1 tasita de café

Arroz 1 tasita de café

Puré de zapallo 4 cubitos

Verdura 2 cubitos puede ser espinaca y zapallito o poroto verde, cualquiera que tengan o les guste)

Pollo o carne 2 cubitos.

Cebolla ¼

Caldo 2 tazas.

Tomate 1

Azúcar 1 cdita

Bicarbonato de sodio 1 pizca





Preparación



Poner en remojo las lentejas la noche anterior para que se hidraten.

Cambiar el agua de las lentejas y lavarlas bien. Ponerlas a hervir hasta que estén tiernas, pero no demasiado porque las vamos a seguir cocinándolas después. En la misma cacerola poner el tomate lavado con cáscara.

Reabogar la cebolla en el microondas. En una cacerola poner 1 cdita de aceite de canola y echar la cebolla, solo para que tome sabor, agregar el arroz, las lentejas y el caldo. Pelar y licuar el tomate, agregarle 1 cdita de azúcar y una pizca de bicarbonato. Incorporar a la olla junto con el puré de zapallo, las verduras y la carne ya descongelados. Condimentar con una hoja de laurel.

Cocinar a fuego lento hasta que el arroz este listo. Si fuera necesario agregar más caldo o agua.





Nota



● Cuando lo hagan para el bebe, todos en la familia van a querer probarlo. Así que les recomiendo que hagan mas cantidad y separen una porción para el bebe. Y para los demás pueden salpimentar a gusto.



● La mayor parte de su composición (60-65%) es almidón (un hidrato de carbono), y también tienen fibra, vitaminas B1, B2 y B3, calcio y hierro. El hierro de las legumbres, aunque es abundante, se absorbe menos que el de las carnes. Su contenido graso es muy poco; solo del 2-5%

El contenido en proteínas de las legumbres es elevado, pero sin embargo éstas son de bajo valor biológico, es decir, que escasean algunos de los aminoácidos esenciales para la alimentación humana, por eso debemos combinarla con algún cereal para tener todos los aminoácidos necesarios, y tener una proteína completa. Por ejemplo el arroz.

● Las legumbres son muy importantes en nuestra dieta, por eso es bueno acostumbrar a nuestros bebes, a comer lo mas variado posible, e incorporar todo tipo de alimentos.

VARIEDAD DE PAPILLAS CON CARNE


Ingredientes



Cubitos de carne 2 (para 2 porciones)

Cubitos verdes 2 (zapallito, espinaca, o la verdura verde que queramos, dependiendo lo que coma el bebe)

Papas 2 medianas o semola o arroz o fideos 150gr.

Caldo.

Aceite de canola 1 cdita.





Preparacion



Descongelar los cubitos de carne y verdura. Reservar.



En el caso de usar papas, Pelarlas, cortarlas en cubitos y hervirlas hasta que estén tiernas (recuerden que la papa no puede freezarse ni dura más de 1 día en la heladera). Pisarla con un poco de caldo hasta que quede una consistencia mas liquida que el puré, más o menos como el yogurt. Mezclar con la carne y la verdura. Servir tibio, rociado con una cucharadita de aceite de canola.



En el caso de la sémola, calentar 400 cc de caldo (2 tazas) agregarle 4 cucharadas de sémola, y revolver unos minutos hasta que se espese. Mezclar con la carne y la verdura. Servir tibio rociado con una cucharadita de aceite de canola.



En el caso del arroz calentar 400 cc o 2 tazas de caldo con una tazita de café de arroz. Cuando hierve bajar a mínimo, revolver cada tanto para que no se pegue el arroz, si hace falta agregar más caldo. Cuando este tierno, procesar junto a la carne y la verdura, si fuera necesario ir agregando caldo hasta conseguir la consistencia que deseamos tipo yogurt. Servir tibio rociado con una cucharadita de aceite de canola (para los bebes que ya comen con mas consistencia, no hace falta procesar).



En el caso de los fideos, hervir una cacerolita con agua, agregar 4 cucharadas de fideos cortos. Cuando estén tiernos, 10 minutos mas o menos, colar y procesar junto a la carne y la verdura con un poco de caldo.( la cantidad va a depender de la consistencia que queramos lograr). Para los bebes mas grandecitos, en vez de procesar los fideos se pueden cortar bien chiquitos o usar la picadora, para que quede la papilla con mas textura.





Nota



● Con estas combinaciones tenemos muchas posibilidades, para no aburrir a nuestros bebes siempre con lo mismo, y de paso es súper simple para nosotras ☺



● Recuerden acompañar esta papilla con otra de zapallo, zanahoria, o betarraga. Lo que significa descongelar 2 cubitos mas ☺ Y listo la comida del bebe lista.



● Recuerden también, darle la mayor cantidad de colores posibles, eso significa mas vitaminas, mas nutrientes, tan importantes en este periodo que están creciendo tanto. Y como vieron no es nada difícil, solo descongelar.

CREMA DE ESPARRAGOS


 

Designed by Dolores Portas