viernes, 9 de septiembre de 2011

9 PRINCIPIOS PARA LA ALIMENTACION DE NUESTROS PEQUEÑOS

1)No dejes que saltee comidas:
organiza una rutina de comidas y mantén la consistencia. Saltear comidas a esta edad puede privar a tu hijo de una alimentación completa y balanceada. La falta de alimento durante mucho tiempo, puedes provocarles una baja en su nivel de azúcar en sangre conocida como hipoglucemia, y esto puede ponerlo nervioso o fácilmente irritable. Por supuesto que puede pasar que tu hijo no quiera comer, pero siempre ofrecele comidas sustanciosas de manera regular.
2) Los dulces siempre son problemáticos.
Los dulces en general proveen calorías vaciás a los niños y al mismo tiempo llenan su estomago y generan una sensación de saciedad casi inmediatamente después de comerlos no dejando espacio para comer los verdaderos nutrientes que sus cuerpos necesitan. Además, los azucares contribuyen a la formación de caries en los dientes y según estudios recientes, pueden predisponer al desarrollo de diabetes al incrementar la necesidad de cromo del cuerpo. Estudios realizados por el gobierno federal han vinculado el consumo de azúcar con la hiperactividad en los niños.
3)El ejemplo ante nada.
Si el niño aprende que el tabaco, la cafeína y los excesos de azúcar son aceptables a una cierta edad, en el futuro será difícil mantenerles la dieta. Por otro lado, asegurate que todos las personas que viven en la casa y los que visitan regularmente al niño sepan cuales son los principios alimenticios que estas siguiendo y no saboteen la dieta de tu pequeño.
4)Los ingredientes.
Prepárale comidas basadas en ingredientes frescos y naturales. Cuanto menos cocinado y procesado este un alimento, mas posibilidades tienen de preservar sus nutrientes. Los niños procesan y retienen los químicos y preservantes de los alimentos durante mas tiempo que los adultos y tienen un cuerpo mas pequeño, con lo cual es importante que absorban la menor cantidad de químicos posible. 
5)Cada bocado cuenta:
Este es un principio que fue valido durante el embarazo y la lactancia también. Los niños tienen una limitada capacidad para comer, con lo cual es importante que cada bocado que introduzcan en su boca sea valioso desde el punto de vista nutritivo. No lo llenes de snacks vacíos en alimento, llenos de azúcar y calorías vaciás como galletas, chips, caramelos. Mejor, ofrecele alimentos nutritivos como frutas, jugos, o galletas de harina integral.
6)Ojo con el peso.
Los problemas de sobrepeso en general comienzan en la infancia. Los niños un ano necesitan un promedio de entre 900 y 1350 calorías diarias. No necesitas hacer el cálculo: basta con prestar atención a los porcentajes de crecimiento basados en la tabla que lleva el pediatra. Si un niño de uno a 3 a años tienes problemas de sobrepeso, el problema es la calidad de los alimentos. Ofrecele mucha comida con pocas calorías: frutas, verduras, harinas integrales. Si tu hijo esta bajo en peso ofrecele alimentos ricos en calorías y nutrientes, sin necesidad de que coma grandes cantidades: platanos, nueces, queso, palta.
7)Todas las calorías no son iguales.
No es lo mismo comer 100 calorías en cookies de chocolate que las 100 calorías que aporta un platano o una manzana. Planifica las comidas y snacks de una manera cuidadosa para que la alimentación de tu hijo sea completa en calorías pero nutritiva.
8) La hora de la comida
Es un momento para la familia. Tu bebé no comerá una zanahoria o una tostada integral untada en queso si su hermano mayor come pan blanco con mantequilla de maní y mermelada. La comida debe ser nutritiva y similar para todos los miembros de la familia por igual. Les harás un favor a todos y con el tiempo, te lo agradecerán.
9)Los hidratos de carbono.
Los carbohidratos son la comida favorita de los niños, sobre todo si vienen en forma de harinas refinadas o azucares. Muchos niños, sobre todo los que rechazan las carnes y pescados, muchas veces viven comiendo pastas, panes y cereales. Pero los hidratos de carbono no son en si malos o buenos. Existen los hidratos de carbono complejos que proveen además vitaminas, minerales, proteínas y fibras así como también calorías. Entre ellos están los cereales, el arroz integral, las arvejas, los porotos, la pasta, frutas y vegetales. Mientras que los carbohidratos simples solo aportan calorías: azúcar, miel, harinas refinadas (galletas, panes blancos).

20 comentarios:

Laura dijo...

MI marido opina que nuestro hijo de año y medio ya puede probar comida china, que opinan? yo creo que está totalmente equivocado!!
me gustaría conocer su consejo al respecto.....

dolores portas dijo...

Hola Laura,

La comida china es muy condimentada y tiene mucho sodio, la verdad no es lo ideal, sobre todo si es comprada. lo mejor es que coman la comida que uno prepara o casera, y en cuanto al condimento depende mucho de lo que nosotros comemos que es a lo que nuestros pequeños se acostumbran. Lo que si la sal o el sodio lo meno posible para pequeños y grandes!
Saludos! Gracias por tu comentario

Bebes dijo...

Que buenos consejos, a veces las padres olvidan sin darse cuenta cosas que se deben tener en cuenta en la alimentación de los mas chicos ya que parecen muy simples pero son muy importantes!

http://www.bebeslectores.com

Vero dijo...

hola, me llamo Veronica y tengo una bebita de casi 8 meses. Le doy merienda a las 4 de la tarde y le doy: helado de mantecado con galleta Plasmon(especial para bebe) triturada, yogurt natural deslactosado con un poquin de azucar y galletas trituradas plasmon o frutica pocada(cocida: melocoton) compotas, cambur triturado con leche de formula. Me gustaria q me diga si estoy dandole las meriendas adecuadas : )

dolores portas dijo...

Hola Veronica, mira no conozco las galletas Plasmon, ni que helado le das, para decirte sinceramente.
lo importante a esa edad es que tomen la cantidad de leche necesaria, idealmente leche mas que otro lacteo ( si es posible y lo toma) En cuanto al azucar, cuanto menos mejor, idealmente darles fructosa que es azucar de frutas. Pensa que son habitos, si se acostumbran a comer sin azucar o sin sal, no van a necesitarlo, ni siquiera va a gustarles porque es solo cuestion de costumbre. Las frutas también son importantes que las coman.
Si tu bebe esta bien de peso y come normalmente las comidas, creo que es ideal ajustar esas cosas para que tenga una alimentación mas sana ahora y de por vida. saludos!

Vero dijo...

Las galletas son Italianas especiales para bebes y con poca azucar, el helado de mantecado es de vainilla.
Mi bebis toma solo 2 teteros de leche de formula con cereal al dia, uno en la madrugada a las 4:00am y otro en la noche a las 9:00pm antes de dormir que es su ultima comida del dia, ella desayuna a las 9:00am, almuerza a las 12:00pm, merienda a las 4:00pm, cena a las 7:00pm. Claro le incluyo su leche de formula cuando le hago papillas o las frutas truturadas con tenedor le agrego un chorrito de leche tambien. Uso poca azucar para sus jugos pero hay unos que quedan super simples y otros como el melocoton quedan acidos le coloco un poquin de azucar para que sea maadable su sabor.
Mi bebe pesa 9kilos, su talla es de 70cm y esta por cumplir 8 meses : ).
muchas gracias por tu tiempo :)besos

dolores portas dijo...

Vero, yo creo que esta super bien lo que come tu bebe, lo que reemplazaria es el azucar por la fructosa que siempre es mas sana.
Besos!

Comidas para niños dijo...

La alimentación de los más pequeños es muy importante para que crezcan sanos y fuertes. Yo le doy leche blemil de Ordesa a mi hija y cada día está más bonita!

Un saludo,
Lidia

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maricela López dijo...

Hola
Yo opino que este tema sobre alimentos para bebes es muy importante, hace mucho tiempo me encontré con esta pagina www.Mujer.info/ninos , la cual sigo todos los días ya que hay información muy valiosa. Espero que les sirva mi aporte.
Besos

julio historia de exito dijo...

Hola, tengo un bebe de 9 meses y que buenos consejos que nos estas dando y tienes razon en todo, gracias

maternidadypsicología☼ dijo...

Acabo de aterrizar en tu blog y me ha encantado. Tomaré nota para mi blog, que trata de maternidad. Un abrazo y hasta pronto.
http://maternidadypsicologia.blogspot.com.es

Anónimo dijo...

En https://mamasporsiempre.co/ encontraras los mejores artículos para tu bebe.

Unknown dijo...

hola, quisiera que me ayuden... tengo una nena de 16 meses y no esta muy gordita, he visto niños que son el doble de ella y tienen la misma edad. come bastante pero no engorda. trato de darle cosas nutritivas como coladitas, sopas, pplatanos, yogurt y muchas cosas mas, pero realmente no sube mucho de peso. que puedo hacer?

Yenni dijo...

Hola, Vane. Yo te recomiendo que uses un complemento alimenticio, como por ejemplo éstos: http://humana-baby.es/productos/complementos-alimenticios/

Quizá su metabolismo no sea el mismo que los otros niños, pero al menos con complementos alimenticios te aseguras de que bien alimentada estará.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy buenos consejos, porque en esta edad es fundamental prestar atención en la alimentación para acostumbrarlos a comer sano, aquí os paso otra web también con bastantes consejos, sobre todo para los padres primerizos. Saludos http://clubmamas.novalac.es/consejos/para-tu-bebe/

Ana dijo...

Hola,

un artículo muy interesante, gracias por la información.

Saludos,

parafarmacia online barata dijo...

Gracias por la ayuda que ofreces porque ahora mismo voy a dar a luz y quiero saber como comer sano desde el principio para estar bien cuidados

Agencia de Marketing Digital dijo...

Muy interesante, sin duda hay que tener cuidado en la forma de alimentar a los niños pequeños; su desarrollo físico y mental depende de ello.

Vestidos de dia dijo...

La correcta y saludable alimentación de los niños es una responsabilidad nuestra como adultos

Publicar un comentario

viernes, 9 de septiembre de 2011

9 PRINCIPIOS PARA LA ALIMENTACION DE NUESTROS PEQUEÑOS


1)No dejes que saltee comidas:
organiza una rutina de comidas y mantén la consistencia. Saltear comidas a esta edad puede privar a tu hijo de una alimentación completa y balanceada. La falta de alimento durante mucho tiempo, puedes provocarles una baja en su nivel de azúcar en sangre conocida como hipoglucemia, y esto puede ponerlo nervioso o fácilmente irritable. Por supuesto que puede pasar que tu hijo no quiera comer, pero siempre ofrecele comidas sustanciosas de manera regular.
2) Los dulces siempre son problemáticos.
Los dulces en general proveen calorías vaciás a los niños y al mismo tiempo llenan su estomago y generan una sensación de saciedad casi inmediatamente después de comerlos no dejando espacio para comer los verdaderos nutrientes que sus cuerpos necesitan. Además, los azucares contribuyen a la formación de caries en los dientes y según estudios recientes, pueden predisponer al desarrollo de diabetes al incrementar la necesidad de cromo del cuerpo. Estudios realizados por el gobierno federal han vinculado el consumo de azúcar con la hiperactividad en los niños.
3)El ejemplo ante nada.
Si el niño aprende que el tabaco, la cafeína y los excesos de azúcar son aceptables a una cierta edad, en el futuro será difícil mantenerles la dieta. Por otro lado, asegurate que todos las personas que viven en la casa y los que visitan regularmente al niño sepan cuales son los principios alimenticios que estas siguiendo y no saboteen la dieta de tu pequeño.
4)Los ingredientes.
Prepárale comidas basadas en ingredientes frescos y naturales. Cuanto menos cocinado y procesado este un alimento, mas posibilidades tienen de preservar sus nutrientes. Los niños procesan y retienen los químicos y preservantes de los alimentos durante mas tiempo que los adultos y tienen un cuerpo mas pequeño, con lo cual es importante que absorban la menor cantidad de químicos posible. 
5)Cada bocado cuenta:
Este es un principio que fue valido durante el embarazo y la lactancia también. Los niños tienen una limitada capacidad para comer, con lo cual es importante que cada bocado que introduzcan en su boca sea valioso desde el punto de vista nutritivo. No lo llenes de snacks vacíos en alimento, llenos de azúcar y calorías vaciás como galletas, chips, caramelos. Mejor, ofrecele alimentos nutritivos como frutas, jugos, o galletas de harina integral.
6)Ojo con el peso.
Los problemas de sobrepeso en general comienzan en la infancia. Los niños un ano necesitan un promedio de entre 900 y 1350 calorías diarias. No necesitas hacer el cálculo: basta con prestar atención a los porcentajes de crecimiento basados en la tabla que lleva el pediatra. Si un niño de uno a 3 a años tienes problemas de sobrepeso, el problema es la calidad de los alimentos. Ofrecele mucha comida con pocas calorías: frutas, verduras, harinas integrales. Si tu hijo esta bajo en peso ofrecele alimentos ricos en calorías y nutrientes, sin necesidad de que coma grandes cantidades: platanos, nueces, queso, palta.
7)Todas las calorías no son iguales.
No es lo mismo comer 100 calorías en cookies de chocolate que las 100 calorías que aporta un platano o una manzana. Planifica las comidas y snacks de una manera cuidadosa para que la alimentación de tu hijo sea completa en calorías pero nutritiva.
8) La hora de la comida
Es un momento para la familia. Tu bebé no comerá una zanahoria o una tostada integral untada en queso si su hermano mayor come pan blanco con mantequilla de maní y mermelada. La comida debe ser nutritiva y similar para todos los miembros de la familia por igual. Les harás un favor a todos y con el tiempo, te lo agradecerán.
9)Los hidratos de carbono.
Los carbohidratos son la comida favorita de los niños, sobre todo si vienen en forma de harinas refinadas o azucares. Muchos niños, sobre todo los que rechazan las carnes y pescados, muchas veces viven comiendo pastas, panes y cereales. Pero los hidratos de carbono no son en si malos o buenos. Existen los hidratos de carbono complejos que proveen además vitaminas, minerales, proteínas y fibras así como también calorías. Entre ellos están los cereales, el arroz integral, las arvejas, los porotos, la pasta, frutas y vegetales. Mientras que los carbohidratos simples solo aportan calorías: azúcar, miel, harinas refinadas (galletas, panes blancos).

20 comentarios:

Laura dijo...

MI marido opina que nuestro hijo de año y medio ya puede probar comida china, que opinan? yo creo que está totalmente equivocado!!
me gustaría conocer su consejo al respecto.....

dolores portas on 28 de diciembre de 2011, 8:09 dijo...

Hola Laura,

La comida china es muy condimentada y tiene mucho sodio, la verdad no es lo ideal, sobre todo si es comprada. lo mejor es que coman la comida que uno prepara o casera, y en cuanto al condimento depende mucho de lo que nosotros comemos que es a lo que nuestros pequeños se acostumbran. Lo que si la sal o el sodio lo meno posible para pequeños y grandes!
Saludos! Gracias por tu comentario

Bebes on 5 de marzo de 2012, 10:23 dijo...

Que buenos consejos, a veces las padres olvidan sin darse cuenta cosas que se deben tener en cuenta en la alimentación de los mas chicos ya que parecen muy simples pero son muy importantes!

http://www.bebeslectores.com

Vero on 15 de abril de 2012, 20:36 dijo...

hola, me llamo Veronica y tengo una bebita de casi 8 meses. Le doy merienda a las 4 de la tarde y le doy: helado de mantecado con galleta Plasmon(especial para bebe) triturada, yogurt natural deslactosado con un poquin de azucar y galletas trituradas plasmon o frutica pocada(cocida: melocoton) compotas, cambur triturado con leche de formula. Me gustaria q me diga si estoy dandole las meriendas adecuadas : )

dolores portas on 17 de abril de 2012, 7:07 dijo...

Hola Veronica, mira no conozco las galletas Plasmon, ni que helado le das, para decirte sinceramente.
lo importante a esa edad es que tomen la cantidad de leche necesaria, idealmente leche mas que otro lacteo ( si es posible y lo toma) En cuanto al azucar, cuanto menos mejor, idealmente darles fructosa que es azucar de frutas. Pensa que son habitos, si se acostumbran a comer sin azucar o sin sal, no van a necesitarlo, ni siquiera va a gustarles porque es solo cuestion de costumbre. Las frutas también son importantes que las coman.
Si tu bebe esta bien de peso y come normalmente las comidas, creo que es ideal ajustar esas cosas para que tenga una alimentación mas sana ahora y de por vida. saludos!

Vero on 17 de abril de 2012, 17:59 dijo...

Las galletas son Italianas especiales para bebes y con poca azucar, el helado de mantecado es de vainilla.
Mi bebis toma solo 2 teteros de leche de formula con cereal al dia, uno en la madrugada a las 4:00am y otro en la noche a las 9:00pm antes de dormir que es su ultima comida del dia, ella desayuna a las 9:00am, almuerza a las 12:00pm, merienda a las 4:00pm, cena a las 7:00pm. Claro le incluyo su leche de formula cuando le hago papillas o las frutas truturadas con tenedor le agrego un chorrito de leche tambien. Uso poca azucar para sus jugos pero hay unos que quedan super simples y otros como el melocoton quedan acidos le coloco un poquin de azucar para que sea maadable su sabor.
Mi bebe pesa 9kilos, su talla es de 70cm y esta por cumplir 8 meses : ).
muchas gracias por tu tiempo :)besos

dolores portas on 19 de abril de 2012, 14:32 dijo...

Vero, yo creo que esta super bien lo que come tu bebe, lo que reemplazaria es el azucar por la fructosa que siempre es mas sana.
Besos!

Comidas para niños on 5 de diciembre de 2012, 4:37 dijo...

La alimentación de los más pequeños es muy importante para que crezcan sanos y fuertes. Yo le doy leche blemil de Ordesa a mi hija y cada día está más bonita!

Un saludo,
Lidia

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maricela López dijo...

Hola
Yo opino que este tema sobre alimentos para bebes es muy importante, hace mucho tiempo me encontré con esta pagina www.Mujer.info/ninos , la cual sigo todos los días ya que hay información muy valiosa. Espero que les sirva mi aporte.
Besos

julio historia de exito on 18 de febrero de 2013, 8:30 dijo...

Hola, tengo un bebe de 9 meses y que buenos consejos que nos estas dando y tienes razon en todo, gracias

maternidadypsicología☼ on 5 de abril de 2013, 4:01 dijo...

Acabo de aterrizar en tu blog y me ha encantado. Tomaré nota para mi blog, que trata de maternidad. Un abrazo y hasta pronto.
http://maternidadypsicologia.blogspot.com.es

Anónimo dijo...

En https://mamasporsiempre.co/ encontraras los mejores artículos para tu bebe.

Unknown on 19 de mayo de 2014, 1:53 dijo...

hola, quisiera que me ayuden... tengo una nena de 16 meses y no esta muy gordita, he visto niños que son el doble de ella y tienen la misma edad. come bastante pero no engorda. trato de darle cosas nutritivas como coladitas, sopas, pplatanos, yogurt y muchas cosas mas, pero realmente no sube mucho de peso. que puedo hacer?

Yenni dijo...

Hola, Vane. Yo te recomiendo que uses un complemento alimenticio, como por ejemplo éstos: http://humana-baby.es/productos/complementos-alimenticios/

Quizá su metabolismo no sea el mismo que los otros niños, pero al menos con complementos alimenticios te aseguras de que bien alimentada estará.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy buenos consejos, porque en esta edad es fundamental prestar atención en la alimentación para acostumbrarlos a comer sano, aquí os paso otra web también con bastantes consejos, sobre todo para los padres primerizos. Saludos http://clubmamas.novalac.es/consejos/para-tu-bebe/

Ana on 31 de agosto de 2015, 0:59 dijo...

Hola,

un artículo muy interesante, gracias por la información.

Saludos,

parafarmacia online barata on 28 de junio de 2016, 3:15 dijo...

Gracias por la ayuda que ofreces porque ahora mismo voy a dar a luz y quiero saber como comer sano desde el principio para estar bien cuidados

Agencia de Marketing Digital on 9 de mayo de 2019, 9:58 dijo...

Muy interesante, sin duda hay que tener cuidado en la forma de alimentar a los niños pequeños; su desarrollo físico y mental depende de ello.

Vestidos de dia on 6 de enero de 2020, 14:16 dijo...

La correcta y saludable alimentación de los niños es una responsabilidad nuestra como adultos

Publicar un comentario

 

Designed by Dolores Portas